• Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay

Campaña Global contra el Greenwashing de Two Sides.

Actualizado: sep 14

710 empresas eliminaron declaraciones engañosas contra el papel.

Campaña Greenwashing de Two Sides.jpg

Desde la organización destacan que su campaña ha influido con éxito en el cambio o la eliminación de afirmaciones ambientales engañosas en más de 710 organizaciones, incluidas grandes corporaciones de todo el mundo.


Con una enorme presión para reducir sus costos, muchas empresas se centran cada vez más en inducir a sus clientes a elegir la comunicación digital en lugar del papel. Declaraciones como “vuélvase ecológico, deje de utilizar papel” y “elija la facturación electrónica y ayude a salvar un árbol”, son destacados desde Two Sides como intentos de enmascarar estas acciones, justificándolas bajo infundados llamados de cuidado ambiental.

“Estas afirmaciones son engañosas y constituyen lo que se conoce como ‘lavado verde’. Violan las reglas establecidas de marketing ambiental y son extremadamente dañinas para una industria que tiene un historial ambiental sólido y en constante mejora ”, explica Jonathan Tame, director gerente de Two Sides UK. “De hecho, la producción de celulosa, papel, cartón y cartón impulsa el cultivo de árboles y el crecimiento a largo plazo de los bosques a través de una gestión sostenible”.


En 2020, Two Sides se acercó a 320 organizaciones que hicieron declaraciones engañosas sobre el rol del papel. Hasta ahora, 134 de ellos han eliminado estos mensajes de sus comunicaciones y Two Sides continúa ocupándose del resto. Las organizaciones estaban en Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Esto eleva el total a 710 empresas que han eliminado las declaraciones de lavado verde desde que comenzó la campaña en 2010.


“El lavado verde es un problema grave para nuestro sector y ha estado creciendo a un ritmo preocupante, impulsado por las presiones económicas actuales”, dice el director gerente de la organización. Debido al enorme alcance de algunas de estas organizaciones, sus afirmaciones tienen un efecto perjudicial en la percepción de los consumidores sobre el papel y amenazan a una industria que emplea a 1.096.000 personas en más de 115.700 empresas en la Unión Europea y el Reino Unido.


Desde Two Sides, señalan que la campaña anti greenwashing seguirá siendo una prioridad en su trabajo, por ello continuará alentando a las empresas a rechazar el uso de estas afirmaciones engañosas sobre la eliminación del papel.


“Estamos agradecidos por la cooperación de cientos de organizaciones que han cambiado o eliminado las afirmaciones del lavado verde de sus mensajes y también a las muchas partes interesadas de la industria y ciudadanos que han señalado casos de lavado verde a Two Sides”, concluye Tame


Más información acerca de Two Sides y su campaña Greenwhasing en: https://www.twosides.info/

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