top of page
  • Foto del escritorAsociación de Industriales Gráficos del Uruguay

El evento “Embalajes de Papel, la elección natural” debatirá la búsqueda de la sostenibilidad y el diseño circular

El evento, que llega a su cuarta edición, presentará ponentes internacionales y nacionales acercando las tendencias respecto a los embalajes en todo el mundo.









El jueves 27 de junio, a las 10 horas (de Brasilia – GMT-3), se llevará a cabo la cuarta edición del webinar “Embalajes de papel, la elección natural”, organizado en conjunto por Empapel, Ibá y Two Sides. Con el tema “La búsqueda de la sostenibilidad y el diseño circular”, ponentes de Brasil y Europa hablarán respecto de las nuevas tendencias en embalajes de papel, cada vez más reconocidos como una gran opción ambiental, como lo muestra la encuesta Trend Tracker 2023 llevada a cabo por Toluna para Two Sides en 16 países, con más de 10.000 consumidores. Ampliar el uso de dichos materiales se ha convertido en una meta estratégica para las empresas más grandes, lo que es la propuesta del evento.

Este año, confirmamos la presencia de los ponentes Maja Kjellberg, del Grupo IKEA; Marcos Iório, subdirector del Centro Científico para el Desarrollo de la Economía Circular (CCD Circula); y Anderson Liba, Gerente de Desarrollo de Empaques | Investigación y Desarrollo Natura. La mediación estará a cargo de Paulina Chamorro, periodista premiada con más de dos décadas de cobertura en temas ambientales.

Licenciada en diseño de envases, Maja Kjellberg es líder de Desarrollo de Envases en IKEA, responsable de coordinar e implementar soluciones de embalajes innovadores y sostenibles, con enfoque en la eliminación gradual del plástico.  Ella presentará cómo IKEA utiliza los embalajes para lograr metas comerciales.


Co-arquitecto del Território Circular 100%, Escola Sem Lixo y del Coletivo de Plantio Refloresta, Marcos Iório hablará respecto del diseño circular de embalajes: caminos y oportunidades para el papel. Ingeniero Químico por la UFPR, MBA en tecnologías ambientales, tiene larga experiencia en marketing de productos, desarrollo de mercados y alianzas para la innovación.


Licenciado en Ingeniería Química con MBA en Gestión de Proyectos, trabajando desde hace más de 15 años desarrollando embalajes para cosméticos con experiencia en las más diversas categorías de productos, Anderson Liba, Gerente de Desarrollo de Embalajes | Investigación y Desarrollo, disertará respecto de la Jornada de Natura Cosméticos hacia los embalajes de papel.

 

“El mundo clama por soluciones sostenibles en el tema de los embalajes, hoy uno de los retos más grandes en la gestión de residuos. El sector de los árboles cultivados con fines industriales ya opera con los dos pies en la bioeconomía a gran escala, además de tener la capacidad de producir el volumen necesario para esta migración, generando empleo y aportando soluciones hermosas, sostenibles y reciclables. Ahora necesitamos traer soluciones de diseño para que el público quiera estas soluciones verdes”, comenta Camila Marangon, Gerente de Sostenibilidad de Ibá.


“Los embalajes de papel ofrecen innovación, seguridad y sostenibilidad. Se trata de bioproductos imprescindibles en nuestro día a día y que están alineados con los deseos de la sociedad, que busca alternativas a los artículos de origen fósil. Además, son cada vez más importantes para que los propietarios de marcas se acerquen a sus consumidores. Con el avance de la tecnología, actualmente, los embalajes de papel ofrecen aún más posibilidades en términos de calidad, diseño y comunicación para que las empresas puedan trabajar en sus marcas”, afirma el embajador José Carlos da Fonseca Jr., presidente de Empapel.


El evento, que se transmitirá a través de la plataforma Zoom, contará con traducción simultánea del inglés al portugués y español y del portugués al español, ya que se esperan tomadores de decisiones de compras, diseñadores, docentes, estudiantes y público en general de toda América Latina.


La inscripción se puede llevar a cabo de forma gratuita a través del enlace: https://www.apseventos.com.br/embalagem-papel/es



“Es innegable la consolidación de este evento, que muestra con innegable claridad el diferencial de sostenibilidad de los envases de fibra celulósica. La cantidad de participantes nacionales e internacionales en los tres webinars anteriores, los ponentes de alto nivel que invitamos este año y las empresas que representan demuestran que estamos en el camino correcto. Tenemos que persistir en la búsqueda de soluciones sustentables para embalajes y el papel se presenta como el candidato ideal para este reto”, agrega Fabio Mortara, presidente de Two Sides Brasil.



Además de los paneles, cada uno de los patrocinadores tendrá diez minutos para exponer sus casos ante los espectadores. Para esta edición, Forest Paper, Ibema, Papirus y WestRock hablarán respecto de sus operaciones sustentables y soluciones innovadoras.



Además, el evento contará con una importante red de apoyo institucional de Brasil, entre ellos: ABAF, ABFLEXO, ABHIPEC, ABIEA, ABIGRAF, ABRO, ABTCP, AFEIGRAF, ANDIPA, Conecta Verde, Embalagem e Marca, Embanews, FSC, Ondas Impressas, PEFC, Popai, Propmark, Escola Senai Theobaldo de Nigris.

 

Además de importante apoyo institucional en América Latina, incluyendo: ACOTEPAC, AFCP, AGUDI, AIGU, ALADI, ASIMPRES, ASOINGRAF, CANAGRAF, CONLATINGRAF, EL Papel, Grafilia, La Prensa, Pack Perú Expo, Print News, Print Pack.

 

Servicio

Webinar “Embalajes de papel, la elección natural – La búsqueda de la sostenibilidad y el diseño circular”

Cuando: 27/06/24

Horario de apertura: de 10:00 am a 12:00 pm (hora de Brasilia – GMT-3)

Dónde: A través de la plataforma Zoom


Acerca de Empapel

Empapel, Associação Brasileira de Embalagens em Papel, reemplaza a la Associação Brasileira do Papelão Ondulado (ABPO) - que representa el segmento desde 1974. La misión de la entidad es ser reconocida como una asociación que transforma la diferencia ambiental de los embalajes de papel.

 

Empapel quiere impulsar una ampliación de mercado y oportunidades de negocio para sus socios, además de lograr el liderazgo en soluciones de embalaje. La idea es aprovechar todo el potencial del insumo en un escenario en el que los consumidores apuestan cada vez más por la economía circular, un concepto que promueve nuevas formas de producir y consumir, que generan recursos en el largo plazo.

 

Hay mucho trabajo por delante, como punto de partida, la entidad sigue de cerca el sector, con boletines analíticos elaborados por la Fundação Getúlio Vargas (FGV). Con este trabajo es posible identificar las necesidades del mercado, así como oportunidades de inversión y negocio distintas.

 

Acerca de Iba

La Industria Brasileira de Árvores (Ibá) es la asociación responsable por la representación institucional de la cadena productiva de los árboles plantados, desde el campo hasta la industria, entre sus principales actores. Lanzado en abril de 2014, representa a 48 empresas y 10 entidades estatales que producen productos provenientes del cultivo de árboles plantados -paneles de madera, pisos laminados, celulosa, papel, forestas energéticas y biomasa-, además de productores independientes de árboles plantados e inversionistas institucionales.

 

 

 

Acerca de Two Sides

Organización mundial, sin ánimo de lucro, creada en Europa en 2008 por miembros de las industrias de base forestal, la celulosa, el papel, la cartulina y las comunicaciones impresas. Two Sides, la iniciativa más importante del sector, promueve la producción y el uso consciente del papel, la impresión y los envases de papel, además de aclarar las ideas erróneas más comunes sobre el impacto medioambiental del uso de estos recursos. El papel, la cartulina y el cartón proceden de bosques cultivados y gestionados de forma sostenible. Además, son reciclables y biodegradables.


-

Comunicación de prensa

EmPapel

Roberta Vieira

+55 11 99865-3959

 

Ibá

Beatriz Montesanti

+55 11 97142-2935

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Declaratoria CONLATINGRAF
bottom of page