La Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay y

la Administración Gremial. 

La Dirección, Administración y Representación de AIGU, es ejercida por una Comisión Directiva Honoraria de 5 miembros, que se renuevan anualmente. 

Es cometido principal de La Asociación, a través de su Comisión Directiva:

  • Velar por el decoro gremial, en todas sus manifestaciones.

  • Propender al acercamiento y la solidaridad entre todos los industriales gráficos.

  • Asumir la representación y defensa de sus afiliados.

  • Incentivar la actividad productiva del Sector de Artes Gráficas.

La actividad de AIGU es exclusivamente de carácter gremial, no persiguiendo ningún objetivo de índole político, filosófico o religioso.

Representación Nacional e Internacional.

A nivel nacional, AIGU está representada en forma permanente ante la Comisión de Papel, que beneficia el uso de materiales para la impresión de libros y publicaciones de tipo cultural; y en la Comisión Nacional del Libro, que tiene relación con la Ley del Libro.

En el plano laboral, a través de la Comisión Laboral de AIGU, la asociación ha podido concretar varios Convenios Salariales con el sector laboral, así como una permanente relación con la representación de los trabajadores que han asegurado un normal desarrollo de los talleres gráficos.

Destacable también es la relación que se tiene con la Cámara de Industrias del Uruguay, en cuyas actividades gremiales tenemos una permanente presencia, en representación de las empresas asociadas. 

A nivel internacional, AIGU es miembro Activo y Fundador de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (CONLATINGRAF), organización que nuclea a todas las Cámaras y Asociaciones Gráficas del Continente, en una labor de acercamiento y defensa de los principios éticos de los empresarios gráficos.

La Secretaría General de CONLATINGRAF está radicada en Montevideo, casi desde su fundación y, hace ya largos años, funciona en la propia Sede de la Institución.

 

En el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), AIGU tuvo siempre una activa participación en áreas de integración y complementación con los gráficos del continente. 

La Sede Social

La Sede Social de AIGU, está ubicada en la calle Ciudadela N° 1410 de la Ciudad de Montevideo.

Se trata de un amplio y funcional local, propiedad de la Organización, donde funcionan centralizadas en planta alta, las oficinas administrativas y la Sala de Directorio. 

En la planta baja está ubicado el Salón de Actos del Centro de Capacitación Profesional de la Industria Gráfica, con capacidad para 80 personas sentadas, y con todas las comodidades requeridas para un adecuado funcionamiento. 

Las Oficinas Administrativas

Las oficinas administrativas de AIGU cuentan con personal idóneo para atender todos los requerimientos del conjunto de asociados, y está compuesto por 6 funcionarios que cumplen todas las tareas requeridas por la administración, tanto sea para la atención del Consejo Directivo, como las Sub-Comisiones de trabajo que designa la Comisión Directiva.

También se atiende a los requerimientos de los asociados, en todo lo que tiene relación con consultas laborales, tributarias o de carácter empresarial.

Se confeccionan certificados con constancias de variaciones de precios de materiales o salarios, de acuerdo a los requerimientos de los asociados, para su presentación en Licitaciones Públicas o Pedidos de Precio, los cuáles no tienen costo para los afiliados.

Nuestro asesoramiento contable es brindado por el estudio Audikont.

En materia laboral, se colabora con los asociados, asumiendo la representación, junto con Asesor Jurídico, brindado por el estudio Damonte & Aguilar, en reclamaciones laborales ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Todos los asociados podrán realizar sus consultas a través de AIGU contactándose vía mail. 

Las Comisiones de Trabajo

Uno de los cometidos esenciales de la Entidad Gremial, y que permite encarar las actividades de interés social y gremial, lo conforman las Comisiones de Trabajo.

En lo que respecta a la función gremial propiamente dicha, se debe destacar las labores de las siguientes Comisiones: 

  • Del Fondo Social de Vivienda de la Industria Gráfica.

  • Departamento de Relaciones Públicas y Actividades Gremiales.

  • De Integración Nacional.

  • Departamento de Capacitación y Formación Profesional.

  • Departamento de Comercio Exterior.

Con respecto al Fondo Social de Vivienda, la Comisión está formada con representantes del sector laboral y patronal, que actúan en forma paritaria e independiente, ya que la misma tiene Personería Jurídica, y adopta decisiones en forma particular. La única relación directa con la gremial es que los delegados que la integran, son designados por la Institución. 

La Formación Profesional.

Desde hace más de 50 años AIGU viene impulsando la formación profesional en la Industria Gráfica, debido a las carencias que existen en materia de formación técnica en el país. 

A través de cursos y seminarios locales, y con participación de destacados técnicos del Colegio SENAI de Brasil, se ha logrado un permanente apoyo a dicha actividad de capacitación de los personales.

También con el apoyo del SENAI se ha podido acceder a becas para que los jóvenes uruguayos se preparen en Brasil, cursando un año en el Colegio de Sao Pablo, con una pasantía posterior en una empresa gráfica brasileña.

El Centro de Capacitación

Un motivo de orgullo y satisfacción para los Dirigentes Gremiales de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay, fue la puesta en funcionamiento del salón de actos del Centro de Capacitación.

Dicha iniciativa se pudo concretar a través del esfuerzo de las empresas gráficas asociadas, que aportan mensualmente una parte de la cuota social para dicho fin, y la Fábrica Nacional de Papel que, dando cumplimiento a un Convenio suscrito años atrás con la Institución, realizá aportes mensuales que permiten, junto con los fondos gremiales, dotar de elementos necesarios para un adecuado desarrollo de los cursos que se realizan, así como bonificar el costo de la inscripción de los mismos.  

El Comercio Exterior

La actividad relacionada con el Comercio Exterior ha sido preocupación constante de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay ante la necesidad de limitar la competencia comercial en lo interno, a través de una mayor corriente exportadora de los productos impresos.

En tal sentido, se impulsó desde la Institución, la formación de un Consorcio de Empresas Gráficas, con la finalidad de incentivar todo lo relacionado con el comercio exterior, iniciativa que tuvo una trayectoria interesante y abrió amplias posibilidades a las empresas intervinientes. 

 

El Departamento de Comercio Exterior, creado especialmente para asistir a las empresas asociadas, está abocado a la promoción de los productos gráficos en los países vecinos, como forma de hacer efectivo el comercio del sector en esos mercados.