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Extractos de Actas

Desde ahora en adelante se estarán publicando los extractos de acta para que puedan transmitir a sus operarios las resoluciones tomadas en las reuniones de Directiva del FSVG

Extractos de Acta N°69
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

20 de Julio de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Reclamo Piazza del Campo

Se recibió por mail la solicitud de respuesta de un beneficiario de Piazza del Campo informando sobre la situación de levantamiento de pisos.

La Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria gráfica de obra –grupo 36- resuelve que se le dé respuesta al beneficiario, la Comisión Administradora resolvió en breve contratar a un Arquitecto para que evalúe cual es el problema.

Suplencia Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU)

Se comunica que quien realizará la suplencia del Sr. Eduardo Umpiérrez(AIGU) hasta su reintegro el 7 de Octubre será el Sr. Carlos Laviano quien representara a la AIGU en las reuniones de la Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra-grupo 36-.

Cateos de Suelo empresa LINSU

Expresa el Sr. Sergio Casa (SAG) que la delegación del SAG concurrió al terreno el día de los cateos junto con el Arquitecto Martin Leymonie. Vieron trabajar a la empresa, estos disponen de una máquina que perfora el suelo y van retirando muestras metro a metro, las mismas son enviadas al laboratorio para el análisis. Los puntos fueron marcados en el sector chico sobre el medio y tres puntos en la parte más grande del terreno.

Vista bueno reparaciones Gráficos II unid002

Expresa el Sr. Sergio Casa (SAG) que visitó la vivienda al finalizarse las tareas y dio el visto bueno. A la vivienda se le realizaron tareas que no fueron presupuestadas como la limpieza de vidrios y los pisos fueron plastificados en lugar de encerados.

Se resuelve que el Dr.Esc.Jorge Masner le explique al nuevo beneficiario las diferencias entre un contrato y otro, que hoy en día el aprobado por la Comisión Administradora es el Compromiso compraventa y que ellos planteen que preferirían para que pueda trasladarlo a la Comisión Administradora y luego ésta tome la decisión final.

Extractos de Acta N°68
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

29 de Junio de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Presupuestos cateos de suelo Cno.Duran

Se solicitó presupuesto a la empresa LINSU recomendada por el Arquitecto Martin Leymonie para ensayos de suelo para fundación y resistencia de terreno. Se solicitaron dos presupuestos más a las empresas INSUELOS y GEOTECH. Las delegaciones aprueban el presupuesto de la empresa Linsu.Se coordinará con la empresa y comunicará oportunamente al Arq. Martin Leymonie para que concurra a sugerir los puntos de cateos.

Gestiones ante CCZ13

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner que presento en el CCZ13 los escritos para los dos expedientes que habían sido intimados.

Sistema Forsa

Expresa el Sr. Sergio Casa (SAG) que la delegación del SAG tomo la decisión de avanzar y aprobar el sistema Forsa para construcción de viviendas. La delegación de AIGU está de acuerdo con el sistema constructivo, incluso el Sr. Raúl Pérez (AIGU) fue quien trajo el sistema y la empresa para que lo evalúen. El Sr. Sergio Echevarría como propuesta para ir avanzando sugiere citar al Arq. Martin Leymonie para mediados de Julio en la oficina del Fondo de Vivienda.

Presupuestos reparaciones Gráficos II unid002

Se resuelve aprobar el presupuesto del Sr. Sebastián Fiore y que la obra sea inscripta por la Cra. Paola Colla.

Extractos de Acta N°67
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

15 de Junio de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Informe Aporte empresas.

Se informa la recaudación correspondiente a la recaudación del mes de Mayo de 2022, mes de cargo Abril 2022.

Visita Altos de Lezica.

Se confirma la visita a la obra finalizada del Arq.Leymonie en el sistema Forsa, para el día 16 de Junio de 2022 a las 11hs.

Planilla con disponibilidades BHU.

El Dr.Esc.Jorge Masner envio por mail la planilla realizada por la Cra. Paola Colla sobre las disponibilidades del BHU.

Presupuestos reparaciones Gráficos II unid002.

Se leen los presupuestos en detalle recibidos por las empresas, los mismos serán enviados por mail a las delegaciones luego de la reunión.

Extractos de Acta N°66
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

1 de Junio de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Página Web Fondo de Vivienda

La Sra. Angelika Olivera (Delegada Política AIGU) informa que solicitó dos presupuestos más para poder comparar ya que no recibió de parte del SAG otro presupuesto. Consulta el Sr. Eduardo Umpiérrez si se podría incorporar el formulario para que dejaran sus datos los beneficiarios. La Sra. Angelika responde que sí, que entra dentro del costo presupuestado. La Comisión Administradora resuelve aprobar el presupuesto de la empresa LOGRAF.

Gestiones ante CCZ 13.

Expresa el Dr.Esc.Jorge Masner que recibió un cedulón del CCZ13 intimando al propietario del terreno Cno.Duran a realizar el cerramiento y limpieza del mismo en un plazo de 30 días, el incumplimiento del mismo generará una multa de 8 UR según el régimen punitivo departamental Sección 2, articulo 3 numeral 6 del cerramiento del predio, y una multa de 1 UR según decreto por la limpieza. El Dr.Esc.Jorge Masner les envió el correo comunicando la limpieza ya se había realizado y comunicado, y que no se nos había intimado al cerramiento. El Dr.Esc.Jorge Masner dio respuesta al mail, comunicando que la intención del Fondo de Vivienda es construir viviendas para los trabajadores y si se les va a exigir el cerramiento se les va a solicitar un plazo más prolongado. De todos modos el Dr.Esc.Jorge Masner va a concurrir en persona al CCZ13 para evitar vuelva a suceder el traspapelado del correo. Sugiere el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) si le pareciera correcto ya que nos están exigiendo cerramiento, solicitarles que nos indiquen donde va a ser la calle que tienen proyectada. Porque para cerrar el predio debemos tener conocimiento de donde va a realizarse la calle.

Presupuestos mantenimiento Unid002 Gráficos II.

Consulta el Sr. Sergio Casa (SAG) si se recibieron por mail los presupuestos para los trabajos en Gráficos II

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) consulta si no se habían comprometido en enviar una lista de tareas a realizar para solicitar los presupuestos. La delegación del SAG responde que sí que quedaron comprometidos en esa tarea y no pudieron hacerlo porque estuvieron enfocados en una asamblea y les quedaron cosas para atrás , de todas maneras estando cerca hicieron contacto con dos personas para que presupuestaran sobre la idea que tenían por haber visto la unidad.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) si bien entiende que la asamblea es importante para el SAG, está hablando de temas del Fondo de Vivienda. Consulta en base a que se realizaron estos presupuestos que solicitaron. Se resuelve que el Sr. Sergio Echevarría (Delegado Político SAG) envíe la lista de tareas a realizar y la Sra. Angelika Olivera (Delegada Política AIGU) solicite más presupuestos para poder comparar a los recibidos en la próxima reunión.

Propuesta y presupuesto para trabajo en Gráficos II.

La Lic. Edina Melo envió la propuesta por mail. El Sr. Eduardo Umpiérrez manifiesta no lo recibió. La Lic. Edina Melo lo reenviara.

La Lic. Edina Melo propone tener un par de reuniones con los administradores del Complejo, hacer una serie de entrevistas con los beneficiarios y a partir de ahí ver la magnitud de la problemática y plantear un par de reuniones con todo el complejo.

Aclara que por lo general se trabaja en modalidad de talleres, un poco para que vean y entiendan que van a vivir en convivencia. Pero la modalidad la tendrá que ir definiendo de acuerdo al conflicto.

Extractos de Acta N°65
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

18 de Mayo de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Cambio Autoridades BHU.

Expresa el Dr.Esc.Jorge Masner que el día 3 de mayo del corriente concurrió al BHU y logro hacer el cambio de autoridades. Quedaron habilitadas dentro del BHU las firmas del Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU), el Sr. Sergio Casa (SAG), y el Cr.Miguel Tornaria (AIGU). Se pudieron conseguir los saldos de cuentas ya que verificaron que se habían solicitado pero se los entregaron con fecha 30 de Octubre de 2021 que fue la fecha de solicitado, pero las cuentas no tienen movimientos solo los gastos generados por estas solicitudes.

Esta información será enviada a la Cra. Paola Colla para que pueda verificar.

Imprimex.

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner que el día 19 de abril de 2022 Imprimex terminó de pagar el acuerdo judicial.

Ingresos por cobranza.

Comunica el Dr.Esc.Jorge Masner que los ingresos por concepto amortizaciones de beneficiarios están muy estable.

Nota beneficiario complejo Piazza del Campo.

El Dr.Esc.Jorge Masner lee la nota recibida de un beneficiario de Piazza del Campo.

El Sr. Sergio Casa (SAG) considera de realizarle una visita independientemente de lo que resuelva la Comisión administradora El Sr. Sergio Echevarría (SAG) cree que habría que buscar un mecanismo para que los beneficiarios envíen las notas al Fondo de Vivienda y no al estudio, conocer al detalle las problemáticas.

La delegación del SAG solicita les sea reenviada la Nota.

Visita a Marina de Santa Lucia.

La delegación del SAG luego de ver el material SIP y luego de ver el de la obra de San Carlos, les gustó más el sistema Forsa de San Carlos.

Tienen pendiente visitar la obra de Altos de Lezicadel Arq. Martin Leymonie y Henderson con el sistema Forsa, pero ya tienen una inclinación sobre el sistema constructivo, falta que como Comisión tengan más elementos para trasmitir a la directiva del SAG y puedan decidir.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) le pareció muy bueno el sistema Forsa de San Carlos, solido, compacto y bueno el sistema de impermeabilización, en realidad a él le gusto pero cree que hay que definirse sino se sigue infinitamente dando vueltas y preguntando, si queremos avanzar hay que avanzar. En cuanto a la tipología de las viviendas ya teníamos una idea, ya teníamos un plano bastante bueno del Arq. Rodolfo Schaich que no hay mucho que mejorar o son de dos dormitorios o de tres. Lo que está bueno es que avancemos que en cada reunión podamos dar un paso. Ya que la delegación del SAG habla de etapas, le gustaría que en las próximas reuniones se pueda tratar alguna de esas próximas etapas para avanzar.

Nota Gráficos II.

Consulta el Sr. Sergio Casa (SAG) si el Dr.Esc.Jorge Masner recibió alguna nota de Gráficos II. El Dr.Esc.Jorge Masner recibió un WhatsApp de Freddy Fernández del complejo Gráficos II diciendo que querían pedir asesoramiento de la Lic. Edina Melo, le pidió presente nota formal con el detalle de la solicitud, la cual no fue enviada. El Sr. Sergio Casa (SAG) dice que son problemas de relacionamiento de vecinos. Se resuelve que la Lic. Edina Melo se comunique con el Sr. Freddy Fernández presidente del Complejo de Gráficos II y averigüe cuál es la problemática para ver si se puede o no hacer un acercamiento. La Lic. Edina Melo luego de la comunicación pasara una propuesta y la cotizará.

Estado unidad 002 Gráficos II.

Consulta el Sr. Sergio Casa (SAG) si el Dr.Esc.Jorge Masner recibió alguna nota de Gráficos II. El Dr.Esc.Jorge Masner recibió un WhatsApp de Freddy Fernández del complejo Gráficos II diciendo que querían pedir asesoramiento de la Lic. Edina Melo, le pidió presente nota formal con el detalle de la solicitud, la cual no fue enviada. El Sr. Sergio Casa (SAG) dice que son problemas de relacionamiento de vecinos. Se resuelve que la Lic. Edina Melo se comunique con el Sr. Freddy Fernández presidente del Complejo de Gráficos II y averigüe cuál es la problemática para ver si se puede o no hacer un acercamiento. La Lic. Edina Melo luego de la comunicación pasara una propuesta y la cotizará.

Extractos de Acta N°64
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

4 de Mayo de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Gráficos II unidad 002.

Informa la delegación del SAG que estuvieron relevando la unidad 002. Entienden que no está en condiciones de adjudicar sin hacerle un mínimo mantenimiento. Necesitaría limpieza, pintura, chequear el funcionamiento de la sanitaria y la eléctrica ya que los servicios están dados de baja y no pudieron verificar y tiene algunas cerámicas caídas en la cocina.

Ese es el motivo por el que el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) insiste en exigir una garantía cuando se adjudican las viviendas. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) cree que lo que son roturas y reparaciones deberían hacerse cargo para entregarlo, pero en cuanto a la pintura ya hay una resolución de la Comisión Administradora de entregar la pintura al beneficiario para que éste se encargue. El Sr. Sergio Echevarría(SAG) difiere de esta resolución ya que considera que la pintura es un oficio y no cualquiera puede hacerlo y le estamos generando un problema al beneficiario en lugar de una solución Se resuelve que la delegación del SAG tome fotos del estado de la vivienda y las envíe a las delegaciones para evaluar.

Visitas a empresas por sistemas constructivos alternativos.

Ambas delegaciones concurrieron a conocer la obra de la Cooperativa Dionisio Díaz en el departamento de Maldonado con el sistema constructivo Forsa. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que le pareció muy bueno el sistema constructivo ya que le resultó lo más parecido a la construcción tradicional por lo firme y robusto que queda y lo rápido de la construcción. El Sr. Sergio Casa (SAG) dice que en lo personal le pareció muy bueno y rápido el sistema.

En la visita se resolvió enviarle al Arq. Martin Leymonie la ubicación del terreno ya que sin perjuicio de lo que la Comisión decida al Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) le gustaría pedirle una idea de precio de acuerdo a lo que él entiende que podría entrar de viviendas en el terreno de Peñarol. Expresa el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que le gustaría en esta etapa tomar más impulso ya que hace dos años se realizaron varias visitas pero no se llegó a avanzar en nada. Por lo que si realmente a la delegación del SAG les entusiasmo este sistema le gustaría poder avanzar.

Gráficos II.

La delegación del SAG concurrió como estaba previsto al complejo y converso con los vecinos sobre varios temas. Uno de los temas recurrentes son los reclamos a la empresa Consur quien tiene la garantía y no da respuesta. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) considera que la empresa tiene que hacer lo que corresponde por lo que se resuelve que para no dilatar hasta la próxima reunión, llamar al Dr.Esc.Jorge Masner para ver de intimar a la empresa sino dio respuesta.

El Sr. Sergio Echevarría (SAG) expresa que los vecinos de Graficos II también plantearon la problemática que están teniendo con beneficiarios que están en la planta alta, ya que la accesibilidad es bastante compleja, se trata de un patio abierto con escalera al aire libre y los días de lluvia y viento se dificulta, pensando que propuestas podrían surgir de la Comisión Administradora o soluciones a estas situaciones.

Al Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) le gustaría saber las edades de las personas que viven en el piso superior para si hay una posibilidad ir estudiándola, porque tal vez sea una sola y se le puede buscar una solución rápida en la próxima adjudicación.

Extractos de Acta N°63
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

20 de Abril de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Gestión Imprentas.

Se Informa sobre la gestión de cobro de deudas de aportes por concepto 1.15% de empresas. Se vienen realizando contactos para el cobro de meses faltantes en los pagos. Muchos de los pagos reclamados nuevamente corresponden al error de imputación del código al generar la factura auto gestionada desde la web del BPS. Sugiere el Dr. Esc. Jorge Masner enviar un informe genérico a los aportantes diciéndoles que agradecemos tengan a bien prestar la máxima atención al momento de realizar el pago digitar el Código de imputación (35) para evitar gestiones posteriores. Ya que en definitiva les evita a las imprentas o sus estudios tener que hacer las gestiones y molestias.

Visitas a empresas por sistemas constructivos alternativos.

Tal como se resolvió en anterior reunión se coordinaron las visitas a la empresa sugerida por el Sr. Raúl Pérez (AIGU) Lemoynie & Herdenson en el departamento de Maldonado para el día 3 de mayo. Y la Visita a la Marina de Santa Lucia con la empresa sugerida por la Sra. Angelika Olivera ( delegada política AIGU); Estefanell y Benítez para el día 10 de mayo.

Gráficos II.

La delegación del SAG concretó una reunión con los beneficiarios de Gráficos II para escuchar los temas que han planteado para el día 29 de abril. En dicha visita tomarán vista del estado de la vivienda unidad 002 próxima a adjudicar.

Piazza del Campo.

Se informa que se recibió un correo del beneficiario X, sobre el levantamiento de pisos, envió fotos del estado. Dice es la cuarta vez que sucede desde su adjudicación, en los tres casos anteriores había sucedido en el piso del living comedor e resuelve que la delegación del SAG le realice una visita al beneficiario para hablar con él.

Extractos de Acta N°62
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

6 de Abril de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Compra Dólares.

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner que hoy concurrieron al BROU con Presidente, Secretario y Tesorero a realizar la compra de dólares de la cuenta de aporte de empresas, monto que se acreditó en la cuenta.

Terreno Cno. Duran.

Se definen los detalles de la colocación del Cartel para presentar a la empresa que lo realizará. Se coordina la colocación para el día 26 de abril de 2022.

Modalidad de adjudicación de viviendas.

La delegación del SAG es partidaria de darle la opción al beneficiario de optar por contrato de uso y goce o compromiso de compraventa, ellos impulsan se entregue la vivienda con un contrato de uso y goce para que puedan exonerar la contribución inmobiliaria que es un costo muy pesado para ellos.

Expresa el Dr.Esc.Jorge Masner que sí se paga la contribución inmobiliaria que no es exonerarble. Lo que se puede tramitar es una exoneración de un porcentaje de la contribución, y esto lo tiene que tramitar el Fondo de Vivienda y si se procediera a hacer el trámite en la IMM tiene un costo extra.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que no tiene ningún inconveniente en hacerle uno u otro contrato pero en su momento planteo y lo sigue manteniendo que si se produce ese cambio, quiere que los contratos lleven una garantía a como dejan la vivienda cuando no pagan.

La delegación del SAG dice que el decreto reglamentario no habla de garantías y nunca se pidieron.

Extractos de Acta N°61
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

23 de Marzo de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Cambio de Autoridades.

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner que el día lunes 21 de Marzo se concurrió al BROU con el Sr. Sergio Casa (SAG) a realizar el cambio de autoridades. Por lo que las tres firmas ya quedaron registradas.

Respecto al BHU están firmados los formularios por las autoridades, pero el ente trabaja con agenda y recién tenemos para el mes de mayo. Una vez que estén registradas las nuevas firmas se solicitaran los saldos de las cuentas.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) sugiere enviar una nota al BCU aunque esperemos la fecha de agenda hasta mayo.

Compra de Dólares.

Se resuelve por ambas delegaciones comprar dólares de la cuenta aporte empresas a la cuenta El Dr.Esc.Jorge Masner coordinara el día y lo comunicara a las autoridades para concurrir al BROU.

Terreno Cno. Duran. Limpieza y Cartelería.

Se informa que la limpieza la realizara la empresa Tecnijardin el día 24 de marzo.

En cuanto a la cartelería se leen los presupuestos recibidos, los mismos son evaluados por la Comisión Administradora del Fondo de Vivienda siendo aceptado el presupuesto presentado por la empresa INKOVA

Extractos de Acta N°60
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

9 de Marzo de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Terreno de Peñarol. Limpieza.

Se revisan, discuten y analizan los presupuestos recibidos para la limpieza del terreno. Se resuelve aprobar el presupuesto ganador.

Se comunicara y coordinara con la empresa la Sra. Angelika Olivera para realizar el trabajo a la brevedad.

Planificación Anual respecto a construcción.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) manifiesta preocupación por la poca actividad que está teniendo el Fondo de Vivienda. Éste había propuesto usar un tiempo prudencial de la reunión para tratar lo que se pudiera según el momento de la construcción en el terreno de Cno. Duran. Entiende el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que deberíamos tener un proyecto de trabajo para el año, ya que nos estamos reuniendo para tratar temas que si bien son temas que traen al fondo no son el espíritu de este. Lo que hay que hacer concretamente es hacer viviendas, tenemos un terreno hace un año y medio y no se ha hecho más que limpiarlo.

Le gustaría al Sr. Eduardo Umpiérrez que para la próxima reunión se presentará por ambas delegaciones un proyecto de trabajo para el año; por ejemplo de acá a dos meses traer propuestas con distintas empresas, análisis, etc. Ya que considera que no se está haciendo nada realmente y le desmotiva, y este año no va a estar tanto y le gustaría poder aportar.

Sugiere para la próxima reunión que se traigan propuestas o ideas de trabajo y se compartan. Se resuelve que ambas delegaciones se reunirán el miércoles 16 de marzo de 2022 solo para tratar temas relacionados al terreno.

Extractos de Acta N°59
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

16 de Febrero de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Aporte Concepto empresas.

Informa la Sra. Angelika Olivera el aporte por concepto empresas recaudado en el mes de Enero correspondiente al 1.15% sobre los sueldos y jornales vigentes para todos los trabajadores y empleadores del grupo correspondiente al mes de cargo Diciembre 2021.

Gestión Imprentas.

Se comunican las gestiones se vienen realizando de cobro de deudas por pago de aportes obligatorios con diferentes empresas y gestión de recuperación de empresas.

Situación actual de beneficiarios con Convenio. 

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner tal como se había solicitado que los beneficiarios comprendidos en el convenio especial están al día con la amortización, salvo el caso de un beneficiario que pago con atraso y recargo y se le realizara seguimiento.

Suplente Vivienda Gráficos II Unidad 002.

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner quien es el suplente para ocupar la vivienda 002 de Graficos II. No se le ha comunicado aun dado que la Comisión Administradora aún no tiene posición en lo que refiere al Contrato a realizar, si Uso y Goce o Compromiso de Compraventa. El Sr. Sergio Casa (SAG) expresa que la delegación del SAG no tiene posición tomada al respecto y que continuaran analizando para comunicarlo en la próxima reunión. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) manifiesta que la delegación de AIGU no tendría objeción en cambiar la figura siempre que se le solicitara algún tipo de garantía como ha planteado en anteriores oportunidades.

Solicitud de Estados de Cuenta.

La Comisión Administradora del Fondo de Vivienda resuelve comunicar a aquellos beneficiarios que soliciten Estados de cuenta de saldos se les dará sin costo con una frecuencia no mayor a cinco años. En casos que justifiquen la solicitud, la misma será puntualmente analizada por la Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra-grupo 36-

Solicitudes de Historias Laborales.

Tal como fuera resuelto por la Comisión Administradora se han solicitado 13 historias laborales de BPS para realizar control en aquellos casos donde los beneficiarios declaran no tener trabajo.

Nota del SAG al FSVG.

Informa la delegación del SAG que presentó una nota comunicando el cese de funciones del Sr. Manuel Cabrera del cargo político que ocupa el día 28/2/22, pasando a ocupar su lugar a partir del 1/3/22 el Sr. Sergio Echevarría, quien a su vez abandona el cargo que, en carácter de suplente, ocupa en la Comisión Administradora.

Presupuestos enviados por beneficiario para reparaciones Azotea.

Se realizó una nueva vivista al Beneficiario para poder ver el estado de la azotea y tomar fotos. La sugerencia de la Comisión administradora es realizar las reparaciones con Membrana asfáltica ya que la azotea no es transitable y posee fisuras que sin trabajos de albañilería las reparaciones con membrana liquida no garantizan se resuelva el problema. La decisión es del beneficiario en cuanto a la reparación y presupuesto a elegir.

Limpieza Terreno Cno.Duran.

Se resuelve solicitar actualización de precios a las empresas presupuestaron limpieza en 2021.

Extractos de Acta N°58
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

2 de Febrero de 2022

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Gráficos 2 - Exoneración de Contribución Inmobiliaria.

Informa el Dr.Esc.Jorge Masner que recibió en el estudio a los representantes de la administración del edificio Graficos II, quienes expresaron se presentaron en la IMM para averiguar sobre la exoneración de la contribución. El Dr.Esc.Jorge Masner les dio nuevamente la explicación jurídica, incluso en el instructivo que se les entrego en la IMM dice que se necesita un certificado notarial de que el Fondo de Vivienda es propietario del inmueble, de cada una de las unidades y que si hubiera dejado de ser propietario de alguna de las unidades debe ser informado. El Dr.Esc.Jorge Masner aclara que si realiza el certificado notarial debe poner que el Fondo de Vivienda otorgo compromisos de compraventa respecto a las todas las unidades. Al recibir esta información la IMM no continuara con el trámite ya que no corresponde si las unidades tienen compromisos compraventa porque se entiende que el bien ya salió del patrimonio del Fondo de Vivienda. De todos modos la administración de Graficos II quiere hacer el intento.

Sugiere el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que si la nota para presentar en la IMM la redacta el Dr.Esc.Jorge Masner ya se podría solicitar también una rebaja de impuestos El Sr. Sergio Echeverría (SAG) cree que no se está en condiciones de firmar la nota hasta tanto no hablen con ellos, mas frente a lo que está informando el Dr.Esc.Jorge Masner, donde hay posibilidades que ingresen en un gasto donde probablemente no tengan resultados.

Consulta el Sr. Sergio Echeverría (SAG)las posibilidades de realizar en las re adjudicaciones como es el caso de la unidad 002 que esta vacía, contratos de uso y goce en lugar de compromisos de compraventa. El Dr.Esc.Jorge Masner entiende que jurídicamente es posible pero se dejaría a un solo beneficiario en este momento con un estatus distinto al resto y habría que modificar una resolución para que lo habilite.

Sugiere el Sr. Eduardo Umpiérrez que ya que se están proponiendo cambios y visto las deudas que dejo la unidad 002, le gustaría insistir con algún tipo de garantías con las unidades que quedan vacías ya que además de darle un beneficio a los beneficiarios sería bueno que el Fondo de Vivienda obtenga alguna mayor seguridad con la respuesta de los beneficiarios algo que ya se propuso y se le dijo que no.

Gráficos I.

Se comunicaron de la Administración del edificio Gráficos I para manifestar su preocupación por situaciones de morosidad; Les preocupa el caso de un beneficiario que dejo de pagar los gastos comunes, y consultaban que acciones podía tener. El Dr. Esc. Jorge Masner le manifestó que no hay acciones posibles de ejecutar por el edificio, lo más practico seria que cuando llegue la nueva declaración jurada de no estar al día con los gastos comunes se aplica la cuota ficta. Lo otro que puede hacerse es pedirles la historia laboral del BPS para verificar que no están registrados en ninguna empresa ya que declaran no tener ingresos formales.

Se resuelve solicitarle la historia laboral del núcleo familiar.

Situación actual de beneficiarios con Convenio.

Solicita el Sr. Sergio Casa (SAG) se les informe sobre la situación actual de los beneficiarios realizaron el convenio especial, si pagaron como estaba acordado la cuota de amortización del mes en curso. La misma será enviada por mail a ambas delegaciones.

Presupuestos enviados por beneficiario para reparaciones Azotea.

Se analizan los presupuestos presentados por el beneficiario. Entiende el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que debería primero definirse cual ayuda se le va a dar antes de elegir presupuesto. Propone el Sr. Raúl Pérez (AIGU) que podría el Fondo de Vivienda hacerse cargo de un porcentaje del presupuesto, pero habría que tener en cuenta cuales son las posibilidades del beneficiario para no generarle un problema con los costos tenga que afrontar. El Sr. Sergio Echevarría (SAG) propone realizarle una nueva visita para sondear esta situación, ver la azotea y avanzar en este tema.

Terreno de Peñarol. Limpieza, Señalización y posterior cercado.

La delegación del SAG comunica que por fotos han recibido el terreno está en condiciones de ser desmalezado nuevamente. Se resuelve rever los presupuestos y actualizarlos para realizar el trabajo.

Respecto a la señalización el SAG había presentado presupuestos para cartelería que serían realizados por compañeros de la vía pública. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) manifiesta que resuelto el tema del seguro de accidentes por la empresa o personas lo fueran a realizar no habría mayores inconvenientes.

Sustitución cargo limpieza.

El Sr. Sergio Casa (SAG) expresa que para cubrir la vacante del cargo de limpieza de la sede proponen que el cargo sea ocupado por una persona del gremio que esté desocupada, en las mismas condiciones que estaba la anterior funcionaria. El Sr. Eduardo Umpiérrez tiene una posición al respecto, que es por cómo se usa el Fondo de vivienda lo mejor sería contratar a una empresa de limpieza por horas mensuales.

Extractos de Acta N°56
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

24 de Noviembre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Aporte empresas.

 

Se informa sobre los aportes del mes de cargo Setiembre 2021 y se realiza un análisis del periodo afectado por la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha, considerando que no hubo variantes significativas en lo que refiere a aporte por cantidad de empresas y la cantidad de cotizantes por los que se aportó en el periodo.

Intereses.

 

Atendiendo a la solicitud de las delegaciones de analizar el posible impacto en caso de bajar los intereses en un 25%, la Cra. Paola Colla realizó una planilla comparativa de intereses. La misma es entregada a cada delegación para el estudio correspondiente.

Informe sobre Morosidad.

El Dr.Esc.Jorge Masner presenta el informe de quienes se han atrasado durante el período de la Pandemia definido entre Marzo 2020 a Noviembre 2021. Se destaca que son menos casos de los pensados.

De la lista presentada consulta el Sr. Sergio Casa (SAG) por dos beneficiarios no fueron incluidos. Considera el Dr.Esc.Jorge Masner que esos casos son atrasos que no tienen afectación de la pandemia sino que son anteriores a ellas, por lo que no se los incluyo.

Aclara el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que la propuesta fue pensada para ayudar a quienes se vieron afectados por la pandemia y no los casos endémicos.

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

Ambas delegaciones concuerdan que se debe incluir en el paquete de deuda las generadas en el periodo establecido por lo que si hubiese se tomaría la amortización y el convenio. Se sugiere por parte del Dr.Esc.Jorge Masner tal como no se admiten tener convenios de impuestos para realizar convenio de amortización, para esta propuesta si bien las deudas de gastos comunes e impuestos no son con el Fondo De Vivienda, pedir tener los gastos comunes al día (para ayudar a los complejos) y los impuestos al día.

La delegación del SAG continúa analizando ciertos puntos como ser si la deuda se toma en UI o $, a lo que el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que la propuesta es pasar a UI para no perjudicar al Fondo de Vivienda. Sucede que hay gente que tiene el problema y se sigue atrasando y hay que buscarle una solución porque cuanto más tiempo pasa sin definir esta propuesta más se atrasan.

El Sr. Sergio Echeverría (SAG) anuncia que tienen pensado para el 8 de diciembre tenerlo resuelto.

Asesores técnicos.

 

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) consulta que definición se va a tomar respecto al Arq. Rodolfo Schaich. La delegación del SAG expresa que para ellos es un tema definido y que el Arquitecto no sigue más. Por lo que se le solicita al Dr.Esc.Jorge Masner le realice el pre aviso de que con fecha 31 de Diciembre no se contara más con sus servicios profesionales. En cuanto a la Cra. Paola Colla la delegación de AIGU mantiene el respaldo a la profesional en sucargo. La delegación del SAG hasta tanto no profundicen en otra propuesta van a mantener a la Cra. Paola Colla pero con un ajuste mínimo en los quehaceres, hará las liquidaciones de sueldo y los informes que se le pida, pero siguen entendiendo que en la Comisión no debe estar presente.

Visitas Área Social.

 

La Lic. Edina Melo presenta los informes de las visitas realizadas con beneficiarios en situaciones de morosidad.

Extractos de Acta N°55
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

10 de Noviembre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Presentación de delegados.

 

La delegación de AIGU presenta al Sr. Raúl Pérez como nuevo delegado quien participará de la Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria grafica de obra como vocal. Por su parte la delegación del SAG presenta al Sr. Washington Techera quien participara como vocal por la delegación del SAG.

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

 

La delegación del SAG acepta la propuesta presentada en la anterior reunión por la delegación de AIGU a través del Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) proponiendo como contrapropuesta extender el plazo siendo este hasta el mes de diciembre y que la deuda se congele en la moneda pesos y no en UI como fue presentada. La delegación de AIGU reitera que se planteó en Unidades Indexadas ya que en pesos se está perjudicando abiertamente al Fondo de Vivienda y no se está siendo justo con los beneficiarios que pagan y están al día, se entiende que  no cobrando intereses y dándoles plazo ya hay una buena gratificación. El Dr.Esc.Jorge Masner asesora que no es conveniente plantearlo a más de la fecha de aprobado. La delegación de AIGU para acordar un punto medio propone prolongar el plazo por tres meses o hasta el mes de vencimiento actual.

Asesores técnicos

El Sr. Eduardo Umpiérrez ve una situación complicada a raíz de lo que plantea el SAG de no contar con el Arquitecto ya que no se tendría profesional que haga los diagnósticos y asesoramientos técnicos de reparaciones de beneficiarios que son planteadas a la Comisión Administradora, ni tampoco quien haga algo en el terreno de Peñarol. La delegación del SAG plantea la contratación de un Sobrestante para ese tipo de asesoramientos y reparaciones y en cuanto a la obra de Peñarol ven como opción contratar empresas de nuevas tipologías constructivas con proyectos que incluyan la contratación libre del Arquitecto.

En cuanto a la Cra. Paola Colla la delegación de AIGU mantiene el respaldo a la profesional en sucargo ya que no se puede dejar el ejercicio a mitad de camino, y es necesario para el pago de Sueldos, Bps etc. Por lo que se comunicó que entienden que de forma unilateral ninguna de las delegaciones puede decidir por si sola. El Cr.Tornaria (AIGU) expresa que los pagos a BPS y DGI de no efectuarse son responsabilidad de los directivos que aparecen como titulares en DGI y son solidarios por lo que si no se pagan deben pagarlo ellos. Respecto al Arquitecto el Cr.Tornaria (AIGU) expresa que hay una omisión porque el Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra necesita tener un Arquitecto titulado que luego conforme el IAT que será necesario para cualquier trámite para la obra de Peñarol y para poder retirar la plata del BHU.

La delegación del SAG entiende que se le comunique al Arquitecto Rodolfo Schaich que a partir de x fecha no será necesaria más su competencia.

Compra dólares

El Cr.Tornaria (AIGU) sugiere realizar una compra de moneda dólares como acostumbramos a realizar cada año. Ambas delegaciones aprueban la compra. El Dr.Esc.Jorge Masner informa que no es posible realizar la compra hasta tanto no se regularice la situación de firma del Presidente de la Comisión el Sr. Sergio Casa( SAG) que está pendiente.

Extractos de Acta N°57
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

8 de Diciembre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Deudas de Adjudicatarios para análisis de parámetros de Convenio.

El Dr.Esc.Jorge Masner envio por mail el informe para el análisis de las situaciones, los cuales son leídos en la reunión para analizar caso a caso.

Se resuelve en los casos que corresponde proponer realizar el convenio especial con la condición de poner al día los Impuestos y los gastos comunes.

Se resuelve incluir en el paquete para el convenio las deudas de amortización y de vale de honorarios.

Constará en el convenio que el atraso en el pago de la cuota de amortización, como en la de los convenios municipales, es razón suficiente para que este nuevo convenio y el beneficio adquirido caigan automáticamente.

Desvinculación Arquitecto Rodolfo Schaich.

 

Se fija fecha para reunión con el Arquitecto Rodolfo Schaich para comunicar la decisión y convenir si el Arquitecto continuaría o no con la habilitación municipal pendiente de la obra Conciliación, en caso afirmativo se realizaría un nuevo contrato por dicho trabajo.

El Sr. Manuel Cabrera (SAG) entiende que queda pendiente la habilitación de Gráficos II, las reparaciones de los pisos de Piazza del Campo, y el cambio de puerta de la sede El Cr.Tornaria (AIGU) considera que se tendría que desvincular totalmente, lo cual no quita que la responsabilidad técnica es del Arquitecto Rodolfo Schaich por el plazo que marca la ley. El Sr. Sergio Casa (SAG) expresa que deberíamos definir ahora si estamos de acuerdo realice los trabajos pendientes o no, y luego plantearselo. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) dice que la delegación de AIGU no tenía ningún inconveniente con el trabajo del Arquitecto, fue una iniciativa del SAG de desvincularlo y el Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra-grupo 36- hoy no cuenta con Arquitecto que resuelva otras cuestiones.

Reclamo Beneficiarios

Se informa sobre dos reclamos de beneficiarios sobre humedades en las viviendas. Ambos casos tal como está establecido se encuentran fuera del plazo de reclamación, por lo que no es responsabilidad del Fondo de Vivienda realizar las reparaciones.

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) piensa que surge una problemática en cuanto a quien va a ir a evaluar la situación si no tenemos Arquitecto, Propone el Sr. Eduardo Umpiérrez( AIGU)que en estos casos y en los siguientes si la Comisión Administradora decidiera que se podría ayudar al beneficiario se podría implementar o plantear como norma que el propio interesado busque tres presupuestos con el detalle del trabajo y los presente a la Comisión administradora del Fondo de Vivienda para analizar la situación y ver si se le puede brindar alguna ayuda o alternativa

Es importante dejarle claro de que jurídicamente no tienen derecho a reclamación.

Gráficos 2 - Exoneración de Contribución Inmobiliaria.

Informa el Dr. Esc. Jorge Masner que recibió un correo de la administración del edificio Gráficos II para informarle que tuvieron una reunión en la IMM donde les dijeron que podían exonerar la contribución inmobiliaria, El Dr. Esc. Jorge Masner comunica que los va a recibir en su estudio para escucharlos.

Extractos de Acta N°54
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

27 de Octubre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Antecedentes

Luego de la última reunión del día 28 de Julio donde la delegación del SAG se retiró de la misma por discrepancias mencionadas en la anterior Acta, Se llevó a cabo una reunión entre las directivas de la AIGU y del SAG en donde el SAG plantea diferentes temas a resolver para lo que entienden un correcto funcionamiento del Fondo. La Asociación de Impresores Graficos del Uruguay planteo en dicha reunión abrir un periodo ventana donde no se innove y se pueda dejar de estar detenido y dar funcionamiento al Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra -grupo 36-

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

 

La delegación de AIGU a través del Sr. Eduardo Umpiérrez propone que los beneficiarios que generaron mora por la pandemia; o sea en el periodo comprendido entre marzo de 2020 al 30 de Julio de 2021, se les tome esa deuda como un paquete y se pase a unidades indexadas, no se le apliquen intereses y se comience a pagar recién a partir del 1ero de Julio de 2022 en cuotas que según el monto pueden ser 10 o 15 y de este modo darles un año de aire y una ayuda para poder dejarlos al día y que no acumulen moras.

Se deja constancia que esta propuesta estaba como tema en el Orden del día N°55 del 28 de Julio y que no pudo ser presentada por el retiro del SAG.

Asesores técnicos

La delegación del SAG expreso que están en juicio, de valor y pérdida de confianza la Cra. Paola Colla; el Arq. Rodolfo Schaich y va rumbeando el mismo camino el Dr.Esc.Jorge Masner, por lo menos en este ritmo de cosas que se vienen dando. Por lo que expresaron que la próxima reunión fijada para el día 10 de Noviembre de 2021 sería solamente con los técnicos Dr.Esc.Jorge Masner y la Lic. Edina Melo. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) considera que se necesitan a todos para asesorarse en los temas. La delegación del SAG reitera que ellos no quieren más a la Cra. Paola Colla ni al Arq. Rodolfo Schaich.

Intereses

La delegación del SAG considera que no deberían cobrarse intereses. La delegación de AIGU opina que ya de por si los intereses que se cobran son muy bajos y entiende que si no se cobraran, y no se ejecuta a nadie da lo mismo pagar que no pagar, por lo que el interés tiene que estar. Plantea el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que se podría hablar seriamente en una reunión de Comisión Administradora y con fundamentos de bajar los intereses, además de los temas políticos que los resuelven las delegaciones se necesitan los datos técnicos del abogado, Escribano y Contador para tomar decisiones con criterio. Para avanzar piensa que se podría pedir que estudien que pasa si se bajan un 25% el monto de los intereses por ejemplo.

Construcción de Viviendas

El Sr. Eduardo Umpiérrez)AIGU) entiende que no hay que olvidar que el principal objetivo del Fondo de Vivienda es hacer viviendas y ya que se está hablando de porcentajes debiera en cada reunión de la Comisión Administradora del fondo de Vivienda dedicarle las tres cuartas partes del tiempo a hablar de construir viviendas y el resto a otros temas. La delegación de AIGU por eso está molesto con la demora que tenemos, ya que hace un año que compramos el terreno y no se ha hecho nada.

Condiciones para presupuestar

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que se van a solicitar que todos los presupuestos recepcionados vengan acompañados de los certificados de DGI, BPS, Banco de Seguros y copia de planilla de trabajo para saber que el funcionario este cubierto ante cualquier accidente, por la ley de responsabilidad penal empresarial.

El Sr. Sergio Echeverría (SAG) expresa que esto ya se ha discutido con el Dr.Esc.Jorge Masner ypara ellos es un tema de interpretaciones tendenciosas de una ley restrictiva y de ninguna manera puede ser una ley restrictiva a poder generar trabajo. No lo aceptan y entienden que si alguien en el FSVG no quiere asumir la responsabilidad, bueno la delegación del SAG ya puso las cartas sobre la mesa y tiene la intención de autogestionar solos el FSVG.

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