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Extractos de Actas

Desde ahora en adelante se estarán publicando los extractos de acta para que puedan transmitir a sus operarios las resoluciones tomadas en las reuniones de Directiva del FSVG

Extractos de Acta N°56
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

24 de Noviembre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Aporte empresas.

 

Se informa sobre los aportes del mes de cargo Setiembre 2021 y se realiza un análisis del periodo afectado por la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha, considerando que no hubo variantes significativas en lo que refiere a aporte por cantidad de empresas y la cantidad de cotizantes por los que se aportó en el periodo.

Intereses.

 

Atendiendo a la solicitud de las delegaciones de analizar el posible impacto en caso de bajar los intereses en un 25%, la Cra. Paola Colla realizó una planilla comparativa de intereses. La misma es entregada a cada delegación para el estudio correspondiente.

Informe sobre Morosidad.

El Dr.Esc.Jorge Masner presenta el informe de quienes se han atrasado durante el período de la Pandemia definido entre Marzo 2020 a Noviembre 2021. Se destaca que son menos casos de los pensados.

De la lista presentada consulta el Sr. Sergio Casa (SAG) por dos beneficiarios no fueron incluidos. Considera el Dr.Esc.Jorge Masner que esos casos son atrasos que no tienen afectación de la pandemia sino que son anteriores a ellas, por lo que no se los incluyo.

Aclara el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que la propuesta fue pensada para ayudar a quienes se vieron afectados por la pandemia y no los casos endémicos.

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

Ambas delegaciones concuerdan que se debe incluir en el paquete de deuda las generadas en el periodo establecido por lo que si hubiese se tomaría la amortización y el convenio. Se sugiere por parte del Dr.Esc.Jorge Masner tal como no se admiten tener convenios de impuestos para realizar convenio de amortización, para esta propuesta si bien las deudas de gastos comunes e impuestos no son con el Fondo De Vivienda, pedir tener los gastos comunes al día (para ayudar a los complejos) y los impuestos al día.

La delegación del SAG continúa analizando ciertos puntos como ser si la deuda se toma en UI o $, a lo que el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que la propuesta es pasar a UI para no perjudicar al Fondo de Vivienda. Sucede que hay gente que tiene el problema y se sigue atrasando y hay que buscarle una solución porque cuanto más tiempo pasa sin definir esta propuesta más se atrasan.

El Sr. Sergio Echeverría (SAG) anuncia que tienen pensado para el 8 de diciembre tenerlo resuelto.

Asesores técnicos.

 

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) consulta que definición se va a tomar respecto al Arq. Rodolfo Schaich. La delegación del SAG expresa que para ellos es un tema definido y que el Arquitecto no sigue más. Por lo que se le solicita al Dr.Esc.Jorge Masner le realice el pre aviso de que con fecha 31 de Diciembre no se contara más con sus servicios profesionales. En cuanto a la Cra. Paola Colla la delegación de AIGU mantiene el respaldo a la profesional en sucargo. La delegación del SAG hasta tanto no profundicen en otra propuesta van a mantener a la Cra. Paola Colla pero con un ajuste mínimo en los quehaceres, hará las liquidaciones de sueldo y los informes que se le pida, pero siguen entendiendo que en la Comisión no debe estar presente.

Visitas Área Social.

 

La Lic. Edina Melo presenta los informes de las visitas realizadas con beneficiarios en situaciones de morosidad.

Extractos de Acta N°55
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

10 de Noviembre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Presentación de delegados.

 

La delegación de AIGU presenta al Sr. Raúl Pérez como nuevo delegado quien participará de la Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria grafica de obra como vocal. Por su parte la delegación del SAG presenta al Sr. Washington Techera quien participara como vocal por la delegación del SAG.

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

 

La delegación del SAG acepta la propuesta presentada en la anterior reunión por la delegación de AIGU a través del Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) proponiendo como contrapropuesta extender el plazo siendo este hasta el mes de diciembre y que la deuda se congele en la moneda pesos y no en UI como fue presentada. La delegación de AIGU reitera que se planteó en Unidades Indexadas ya que en pesos se está perjudicando abiertamente al Fondo de Vivienda y no se está siendo justo con los beneficiarios que pagan y están al día, se entiende que  no cobrando intereses y dándoles plazo ya hay una buena gratificación. El Dr.Esc.Jorge Masner asesora que no es conveniente plantearlo a más de la fecha de aprobado. La delegación de AIGU para acordar un punto medio propone prolongar el plazo por tres meses o hasta el mes de vencimiento actual.

Asesores técnicos

El Sr. Eduardo Umpiérrez ve una situación complicada a raíz de lo que plantea el SAG de no contar con el Arquitecto ya que no se tendría profesional que haga los diagnósticos y asesoramientos técnicos de reparaciones de beneficiarios que son planteadas a la Comisión Administradora, ni tampoco quien haga algo en el terreno de Peñarol. La delegación del SAG plantea la contratación de un Sobrestante para ese tipo de asesoramientos y reparaciones y en cuanto a la obra de Peñarol ven como opción contratar empresas de nuevas tipologías constructivas con proyectos que incluyan la contratación libre del Arquitecto.

En cuanto a la Cra. Paola Colla la delegación de AIGU mantiene el respaldo a la profesional en sucargo ya que no se puede dejar el ejercicio a mitad de camino, y es necesario para el pago de Sueldos, Bps etc. Por lo que se comunicó que entienden que de forma unilateral ninguna de las delegaciones puede decidir por si sola. El Cr.Tornaria (AIGU) expresa que los pagos a BPS y DGI de no efectuarse son responsabilidad de los directivos que aparecen como titulares en DGI y son solidarios por lo que si no se pagan deben pagarlo ellos. Respecto al Arquitecto el Cr.Tornaria (AIGU) expresa que hay una omisión porque el Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra necesita tener un Arquitecto titulado que luego conforme el IAT que será necesario para cualquier trámite para la obra de Peñarol y para poder retirar la plata del BHU.

La delegación del SAG entiende que se le comunique al Arquitecto Rodolfo Schaich que a partir de x fecha no será necesaria más su competencia.

Compra dólares

El Cr.Tornaria (AIGU) sugiere realizar una compra de moneda dólares como acostumbramos a realizar cada año. Ambas delegaciones aprueban la compra. El Dr.Esc.Jorge Masner informa que no es posible realizar la compra hasta tanto no se regularice la situación de firma del Presidente de la Comisión el Sr. Sergio Casa( SAG) que está pendiente.

Extractos de Acta N°54
Comisión Administradora del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica - Grupo 36 –

27 de Octubre de 2021

“La directiva de la Asociación de Industriales Graficos del Uruguay considera de vital importancia el funcionamiento del Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de Obra-grupo 36-, que se nutre de los aportes de las empresas para  brindar como misión fundamental soluciones habitacionales a sus beneficiarios, es por eso que consideramos que los afiliados tienen derecho de informarse del trabajo de sus delegados integrantes en dicha Comisión Administradora.”

Antecedentes

Luego de la última reunión del día 28 de Julio donde la delegación del SAG se retiró de la misma por discrepancias mencionadas en la anterior Acta, Se llevó a cabo una reunión entre las directivas de la AIGU y del SAG en donde el SAG plantea diferentes temas a resolver para lo que entienden un correcto funcionamiento del Fondo. La Asociación de Impresores Graficos del Uruguay planteo en dicha reunión abrir un periodo ventana donde no se innove y se pueda dejar de estar detenido y dar funcionamiento al Fondo de Vivienda de la Industria Gráfica de obra -grupo 36-

Propuesta para morosos a partir de marzo de 2020 al 30 junio de 2021.

 

La delegación de AIGU a través del Sr. Eduardo Umpiérrez propone que los beneficiarios que generaron mora por la pandemia; o sea en el periodo comprendido entre marzo de 2020 al 30 de Julio de 2021, se les tome esa deuda como un paquete y se pase a unidades indexadas, no se le apliquen intereses y se comience a pagar recién a partir del 1ero de Julio de 2022 en cuotas que según el monto pueden ser 10 o 15 y de este modo darles un año de aire y una ayuda para poder dejarlos al día y que no acumulen moras.

Se deja constancia que esta propuesta estaba como tema en el Orden del día N°55 del 28 de Julio y que no pudo ser presentada por el retiro del SAG.

Asesores técnicos

La delegación del SAG expreso que están en juicio, de valor y pérdida de confianza la Cra. Paola Colla; el Arq. Rodolfo Schaich y va rumbeando el mismo camino el Dr.Esc.Jorge Masner, por lo menos en este ritmo de cosas que se vienen dando. Por lo que expresaron que la próxima reunión fijada para el día 10 de Noviembre de 2021 sería solamente con los técnicos Dr.Esc.Jorge Masner y la Lic. Edina Melo. El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) considera que se necesitan a todos para asesorarse en los temas. La delegación del SAG reitera que ellos no quieren más a la Cra. Paola Colla ni al Arq. Rodolfo Schaich.

Intereses

La delegación del SAG considera que no deberían cobrarse intereses. La delegación de AIGU opina que ya de por si los intereses que se cobran son muy bajos y entiende que si no se cobraran, y no se ejecuta a nadie da lo mismo pagar que no pagar, por lo que el interés tiene que estar. Plantea el Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) que se podría hablar seriamente en una reunión de Comisión Administradora y con fundamentos de bajar los intereses, además de los temas políticos que los resuelven las delegaciones se necesitan los datos técnicos del abogado, Escribano y Contador para tomar decisiones con criterio. Para avanzar piensa que se podría pedir que estudien que pasa si se bajan un 25% el monto de los intereses por ejemplo.

Construcción de Viviendas

El Sr. Eduardo Umpiérrez)AIGU) entiende que no hay que olvidar que el principal objetivo del Fondo de Vivienda es hacer viviendas y ya que se está hablando de porcentajes debiera en cada reunión de la Comisión Administradora del fondo de Vivienda dedicarle las tres cuartas partes del tiempo a hablar de construir viviendas y el resto a otros temas. La delegación de AIGU por eso está molesto con la demora que tenemos, ya que hace un año que compramos el terreno y no se ha hecho nada.

Condiciones para presupuestar

El Sr. Eduardo Umpiérrez (AIGU) expresa que se van a solicitar que todos los presupuestos recepcionados vengan acompañados de los certificados de DGI, BPS, Banco de Seguros y copia de planilla de trabajo para saber que el funcionario este cubierto ante cualquier accidente, por la ley de responsabilidad penal empresarial.

El Sr. Sergio Echeverría (SAG) expresa que esto ya se ha discutido con el Dr.Esc.Jorge Masner ypara ellos es un tema de interpretaciones tendenciosas de una ley restrictiva y de ninguna manera puede ser una ley restrictiva a poder generar trabajo. No lo aceptan y entienden que si alguien en el FSVG no quiere asumir la responsabilidad, bueno la delegación del SAG ya puso las cartas sobre la mesa y tiene la intención de autogestionar solos el FSVG.