La Industria Gráfica en Peligro

6 MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA (COVID-19) EN LA INDUSTRIA GRAFICA NACIONAL

Impresora
  • Crear un Fondo de Emergencia con fondos del Estado para solventar la compra de papel e insumos para la industria Gráfica. Este fondo se administrará por la Aigu en conjunto con OPI que ya tiene implementado un sistema colectivo de compra acopio y distribución de estos materiales. 

 

  • Eliminar por 6 meses los cargos fijos de UTE, Antel y Ose para las empresas gráficas. No cobro por seis meses del pago de los seguros de trabajo con el BSE. Esta deuda luego se cobrará como un complemento del 10% a partir del 7° mes.

 

  • Otorgar por 6 meses los certificados de BPS y DGI  a las empresas que cuenten con atraso de pago para que puedan acceder a los préstamos de capital de giro del sistema bancario.  *Adicionalmente ajustar el actual sistema compensatorio de créditos y débitos entre las deudas del estado con las imprentas y el de estas con BPS y DGI, ya que el sistema actual no permite que se fraccione las facturas, lo que determina que todo el monto de los créditos van a BPS o DGI, lo que en la práctica determina un adelanto de pagos hacia el Estado.

  • Extender los seguros de paros parciales y totales en la industria hasta el momento de reactivación a aquellos trabajadores que lleguen al límite del período  normal.

  • a) Solicitar a Ande un tratamiento preferencial para el otorgamiento de préstamos dirigidos a la re conversión de equipos. b) Con respecto a las líneas de financiación con fondos de ANDE para capital de trabajo y reperfilamiento de deuda, dispuestas por la crisis del covid 19, solicitamos que la clásula restrictiva de no tener más de 59 días de atraso al 29 de febrero en ningún préstamo, sea modificada para la industria gráfica hasta los 6 meses anteriores a esa fecha. El motivo principal es que los gráficos ya sufren una situación delicada por menor actividad y por el aumento importantísimo del tipo de cambio en diciembre 2019, en una industria donde la materia prima se vende exclusivamente en dólares. Esto permitirá que muchos gráficos puedan acceder a éstas líneas de salvataje que estarán disponibles solamente hasta mediados de mayo por lo que nuestro pedido sería de urgente consideración. 

  • Eliminar por seis meses todos los aranceles de importación de insumos gráficos (papel tintas y chapas), ésto permitirá mejorar los precios de venta, mejorar los márgenes de ganancia y ser más competitivos con respecto a los impresos importados.