top of page
  • Foto del escritorAsociación de Industriales Gráficos del Uruguay

Conocé el movimiento Greenwashing



Two Sides responde: La educación es la base para evitar el Greenwashing

El Greenwashing consiste en hacer creer a las personas, que una empresa o organización está haciendo más para proteger el medio ambiente de lo que realmente hace. Algunas empresas privadas y de servicios públicos, entre otras a nivel mundial, estimulan a sus clientes a optar por los servicios electrónicos, alegando que las facturas, los informes bancarios y otras comunicaciones electrónicas sin papel salvan árboles y son mejores para el medio ambiente.

“La empresa que hace ese tipo de comunicación está enviando un mensaje falso que no tiene sustento. No se salva ningún árbol por economizar papel, porque los árboles que se utilizan en Brasil y Latinoamérica son cultivados para esta finalidad. Si se aumenta el consumo de papel, va a ser necesario cultivar más árboles para sustentar un aumento en el consumo de papel”, explica Manoel Manteigas de Oliveira, director técnico de Two Sides Brasil y América Latina.

Manteigas asegura que no existen estudios que comprueben que la comunicación digital sea mejor para el medio ambiente, ya que ésta tiene una huella ambiental muy fuerte por la energía que utiliza, basada principalmente por los combustibles fósiles, y por la basura electrónica que produce. No se puede decir que la comunicación electrónica sea mejor para el medio ambiente que la comunicación impresa, explica.

La educación e información como base “Muchas veces las empresas que hacen Greenwashing no lo hacen por mala intensión sino por ignorancia, por lo que se hace fundamental educarlos y comunicarles cuál es la verdad acerca del tema. El trabajo de Two Sides y otras organizaciones a nivel mundial es explicarles cómo se hace la celulosa, cómo se hace el papel, la educación e información como base de todo”, aclara. “La tendencia es que el Greenwashing crezca, porque además las empresas que están interesadas em reemplazar el papel buscan los argumentos posibles para incentivar a las personas a hacer el cambio. Es un peligro, es fuerte, eso hace más importante el trabajo que hacemos en Two Sides. La buena noticia es que estamos con una tasa de éxito muy fuerte en todo el mundo y en Brasil y eso lo queremos repetir em Latinoamérica”, asegura.

El ejecutivo explica los pasos para proceder en sus acciones, lo primero es investigar a las empresas que tienen estas prácticas para entrar en contacto con ellas, “de manera amistosa y didáctica les explicamos que están cometiendo un error y los invitamos a cambiar sus mensajes, eso estamos haciendo en todo el mundo con muy buenas tasas de éxito. En Brasil ya llegamos a casi un 60% de tasas de éxito de combatir el Greenwashing en este año”, afirma.


Acerca de Two Sides

Two Sides es una organización global sin fines de lucro, creada en 2008 por miembros de las industrias de celulosa, papel, envases, embalajes y comunicación impresa. Two Sides, la iniciativa más importante en el sector, promueve la producción y el uso responsable de la impresión, del papel, del cartón y aclara sobre las falsas ideas difundidas relativas a los impactos ambientales que el uso de estos recursos ocasionaría. El papel y el cartón provienen de bosques cultivados y manejados sosteniblemente, de fuentes vegetales alternativas y del mismo reciclado de estos recursos. Al ser biodegradables forman parte de un ciclo 100% sostenible.

60 visualizaciones0 comentarios
Declaratoria CONLATINGRAF
bottom of page