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Comunicación visual: Innovación y renacimiento




La pandemia tuvo un impacto significativo en diversos sectores de la economía, y la industria de la comunicación visual no ha sido la excepción ¿Cómo ha evolucionado ésta tras ese impacto? A través de innovación y el surgimiento de nuevos formatos y alternativas.

Tras las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, hubo áreas de la industria que se vieron más afectadas, ese es el caso de los grandes formatos en comunicación visual, así lo comenta Ignacio Ruiz – Tagle, socio gerente en Croma, “En los últimos años, la tendencia en grandes formatos ha sido a la baja, los sustratos progresivamente se han ido trasladando a pantallas Led, en especial en el retail y outdoor, donde se ha ido masificando, bajando los costos considerablemente. Lo que ha aumentado el volumen, es el packaging, esto debido al aumento de la venta, principalmente motivada por canales digitales. Este segmento de venta, necesita cajas impresas para el despacho de sus productos, lo que hace ver que el crecimiento de esta industria va por este canal, pero no reemplaza 100% la disminución del gran formato”.

Tal como lo afirma el ejecutivo de Croma, la caída del gran formato ha dado espacio a otros productos, así también nos lo comenta Sebastián Ilabaca, director en FenixPrint, “Durante y después de la pandemia, estábamos en un proyecto de producir material POP para trade marketing, utilizado por retail. Hacíamos exhibidores impresos, flejeras, etc., todos elementos donde las marcas muestran sus productos en los supermercados. Ellos mantuvieron la necesidad de seguir mostrando, porque son productos básicos. Aunque la gente iba poco a comprar o más limitado, de todas maneras, iba, entonces a nosotros nos seguían pidiendo material publicitario de POP”.

Para los especialistas de Dibco, si bien sintieron los efectos de la pandemia por algunos meses, esto les permitió expandir su negocio hacia áreas que les han traído muy buenos resultados, así lo relata José Ignacio Dib, gerente general de la compañía: “Hemos traído productos nuevos, con medidas nuevas, en algunos casos estamos ofreciendo colores distintos, para poder ampliar un poco el mix. Además, hace uno o dos años, hemos estado trayendo un adhesivo y laminado libres de PVC y otros tipos de cartón y cartulinas. También hemos logrado diversificar a otras áreas como la sublimación, la transferencia térmica y la ropa corporativa, donde ya llevamos tres años en el mercado y hace dos meses y medio abrimos una tienda en Patronato”.


SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN, LA CLAVE

Durante los últimos años, uno de los temas que se ha robado las miradas y no solo en la industria gráfica, es la sustentabilidad, algo que ha puesto a prueba la capacidad de las compañías de entregar alternativas a producciones más eficientes o productos que contribuyan con ella.

Por parte de Dibco, nos comenta su gerente general: “Estamos desarrollando algunas cosas sustentables, que no te puedo comentar exactamente lo que es, porque están en revisión. Además, siempre estamos viajando a Estados Unidos o a Europa para poder ir a conocer las cosas nuevas que haya en el mercado, de hecho, me voy esta semana a una feria y una de mis prioridades es ir a ver soluciones sustentables”.

Hemos visto en los últimos años cómo la innovación ha ayudado enormemente en cuanto a sustentabilidad, y esta es precisamente la herramienta que ha encontrado Disec, a través de Fenixprint, “La creación de FenixPrint nos ha permitido pensar en productos innovadores. Recientemente, sacamos uno, que lo lanzamos con Embonor, Coca Cola, que es un exhibidor para supermercado, fabricado en base a placas de Tetra Pack, que es un material sustentable, ecológico”

Para el ejecutivo de Croma, si bien hemos avanzado en el ámbito de la sustentabilidad, ya que “hay algunas empresas multinacionales en el mercado chileno que están comenzando a exigir certificaciones de sustentabilidad para los materiales utilizados en sus campañas”, mientras no exista una política de estado que promueva el uso de materiales sustentables en la comunicación visual, el avance en este aspecto será lento. “Esto se debe a que los sustratos con certificación sustentable tienen un mayor costo en comparación con los tradicionales, un costo que muchos clientes no están dispuestos a asumir”, finaliza.

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