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  • Foto del escritorAsociación de Industriales Gráficos del Uruguay

Los consumidores prefieren los envases de papel.

Por: Two Sides

Con el comercio cerrado durante la pandemia, el auge de las compras en línea tuvo como resultado un número récord de paquetes que llegaron a las puertas de los consumidores. Junto con toda esta mercancía ha surgido una creciente conciencia sobre los materiales utilizados para empaquetar y enviar productos y sobre el impacto que estos materiales ocasionan al medio ambiente. Una nueva encuesta encargada por Two Sides y realizada por la empresa internacional de pesquisa Toluna descubrió que los consumidores de Brasil y de todo el mundo creen que los envases de papel son mejores para el medio ambiente que otros materiales de envasado.





Papel: la opción de embalaje preferida y sustentable

Se les pidió a los participantes de la encuesta que calificaran su material de embalaje preferido (papel / cartón, plástico, vidrio y metal) en función de 15 atributos ambientales, estéticos y prácticos. En Brasil, de los 15 atributos, el papel / cartón fue el preferido para 12 de ellos, el vidrio fue el más votado por 2, el metal por 1 y el plástico por 0. El 54% de los encuestados piensa que son mejores para el medio ambiente, 57% más fáciles para reciclar y un 60% que es más barato.

Los consumidores norteamericanos también prefirieron los empaques de papel / cartón por otros atributos medioambientales, como la capacidad de descomponerse en casa (65%) más fáciles de reciclar (44%). El 55% de los consumidores británicos prefieren los empaques de papel por considerarlos mejores para el medio ambiente, el 51% porque es más fácil de reciclar y el 77% porque puede descomponerse en casa.


Los consumidores exigen que las marcas y los comerciantes hagan más

Las marcas y los comerciantes juegan un papel crucial en la promoción de la innovación y en el uso de empaques reciclables. En respuesta a la creciente presión ejercida por los consumidores para operar de manera más sustentable, las marcas y los comerciantes de varios sectores industriales, como vino, licores, refrescos, dulces, cosméticos y ropa, están cambiando los empaques de plástico por empaques de papel.

En Brasil, la encuesta encontró que el 58% de los consumidores estarían dispuestos a evitar un determinado comercio que no esté tratando de reducir el uso de materiales de empaque no reciclables. El 67% compraría más de los comerciantes que retiraron el plástico de sus empaques. En América del Norte, la encuesta encontró que el 49% de los consumidores comprarían más de marcas y de comerciantes que no utilizan plástico en sus empaques y el 39% consideraría evitar un comerciante que no esté tratando activamente de reducir el uso de envases no reciclables. En el Reino Unido, los consumidores están dispuestos a manifestarse si creen que un comerciante no está haciendo lo suficiente para ser más sustentable. El 42% de los consumidores del Reino Unido consideraría evitar el comercio que no esté tratando de reducir el uso de empaques no reciclables. Parte de estos consumidores son millennials (51%). Otro 52% de los consumidores del Reino Unido compraría más a los comerciantes que están retirando el plástico de sus empaques.


¿Quién debería ser responsable por reducir los residuos de los empaques desechables?

A medida que los consumidores, las empresas y los gobiernos buscan formas de crear una economía circular más sustentable, los residuos de empaques desechables, especialmente en los ecosistemas marinos, han atraído mucho la atención. Cuando se les preguntó a los consumidores quién tendría la mayor responsabilidad por reducir el uso de envases desechables y no reciclables, más de un tercio de los estadounidenses (36%) dijo que los individuos son los principales responsables, mientras que el 23% cree que depende de las marcas y de los comerciantes, el 23% cree que depende de los fabricantes de empaques y el 18% cree que es responsabilidad del gobierno. En Brasil, el 43% cree que el individuo tiene más responsabilidad, seguido por el 16% que cree que son las marcas, los comerciantes y los supermercados quienes tienen más responsabilidad.

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