top of page
  • Foto del escritorAsociación de Industriales Gráficos del Uruguay

Reunión con Director Nacional de Empleo DINAE - MTSS Sr. Daniel Pérez




El día jueves 25 de abril de 2024 se llevó a cabo la reunión solicitada al Director Nacional de Empleo en la DINAE, Sr. Daniel Pérez. En representación de la AIGU concurrió el Sr. Rafael Carrocio, Presidente, el Sr. Guillermo Castelgrande, Vocal, y la Secretaria.

 

El motivo de la misma fue retomar el contacto político entre instituciones y plantear las principales problemáticas del sector gráfico a causa de la pandemia, la facturación electrónica y las nuevas tecnologías. Entre ellas: la situación de colegas con atraso, porcentaje de aportes patronales,  acceso a planes de re-financiación, trabajo de re-categorización de tareas en INEFOP.


Se mencionaron los más de 3000 puestos de trabajos perdidos y las empresas que cerraron a causa de las problemáticas descritas anteriormente.

 

Se recalcó la importancia de la AIGU como representante de las empresas gráficas a nivel nacional, fueran socias o no. Y se destacó que en su mayoría son pymes.

 

En relación a la evaluación de tareas junto a INEFOP, se planteó la dificultad actual para la continuación del trabajo realizado durante más de un año, debido a la reestructura interna del organismo. Se destacó la necesidad de actualizar las tareas que datan del año 70. Por todo esto, se solicitó apoyo al Director para poder intervenir en este tema. Por su parte, más allá de su mediación, sugirió hablar con los delegados empresariales.

 

También se hizo referencia a la situación actual de la industria en general, de la que la industria gráfica no escapa. El atraso tecnológico, la capacitación del recurso humano, créditos para la re conversión, competencia con el exterior (aranceles), entre otros. Todo ello afecta el empleo, la rentabilidad, la capacidad de las empresas para adaptarse.

En el caso de los aportes patronales, se planteó que los mismos tuvieron un incremento muy grande que ha complicado la situación sustancialmente

 

Con respecto a la financiación, se mencionó que para la industria gráfica no hay plan que contemple quita de intereses o planes de pago. A su vez, que se trató de generar un convenio con ANDE que facilitara el acceso a todos los socios, pero no se tuvo éxito.

El Sr. Pérez planteó halar con República Micro finanzas, que otorga créditos blandos para micro emprendedores incluso no formalizados. Brindó los contactos correspondientes para que la Asociación se pueda comunicar.

 

Por otra parte, el Director mencionó contactarse con INEFOP para capacitación de personal, ya que cuanto más chicas las empresas mayor puede ser la financiación por su parte.

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Declaratoria CONLATINGRAF
bottom of page